INFO

¿Cuáles son mis derechos como trabajador?

 

Podes ir a hacer la consulta en las Terminales de Autoconsulta de la ANSES ubicadas en las DELEGACIONES o ir directamente a las oficinas de la ANSES. Ahí te informan.

Contactar con un abogado e intimar al empleador a que te ponga en blanco. Se hace a través de un TELEGRAMA de Correo Argentino, que debe estar redactado por un abogado laboral.

Por más que estés en negro podés reclamar tu indemnización ante la ART a la que esté adherida tu empleador. Si tu empleador no hace la denuncia, la podés hacer vos a través de un abogado.

No necesariamente. El contrato de trabajo no requiere que se haga por escrito.

No, la situación de monotributista no tiene nada que ver con una relación de trabajo. Hacer eso constituye un típico caso de fraude laboral.

Te tiene que poner en blanco desde el inicio de la relación laboral, por más que estés en periodo de prueba

Contactar con un abogado e intimar al empleador a que te registre correctamente. Se hace a través de un TELEGRAMA de Correo Argentino, que debe estar redactado por un abogado laboral

Todo trabajador, depende de la actividad que realice tiene sumas que son fijadas por los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. En caso de no tratarse de una actividad que no haya convenio, el mínimo está establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

No, la renuncia siempre tiene que ser por decisión tuya. Si renunciás, perdés la posibilidad de acceder a una posible indemnización y hacer caer la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que otorga la ANSES.

En caso de renuncia no corresponde el pago de indemnización, solo te tienen que pagar por el tiempo trabajado del mes, más las vacaciones no gozadas (proporcional) y el aguinaldo (proporcional)

Debes comunicar inmediatamente a tu empleador. A través de un telegrama laboral. El telegrama es gratuito y podés hacerlo sin abogado. En el telegrama tenés que avisar que estas embarazada y decir cuál es la fecha probable de parto que te dijo el médico.

Si, los despidos dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto están alcanzados por una indemnización especial de 12 sueldos a favor del trabajador.

La licencia dura 90 días, divididos en 45 días antes del parto y 45 días posteriores. Podes optar por reducir la licencia preparto hasta un mínimo de 30 días. Durante ese período percibís una asignación de la seguridad social igual a la que ganabas como sueldo.

Salvo que la convención colectiva aplicable prevea mejores condiciones, corresponden:

  • catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años,
  • veintiún (21) días corridos cuando la antigüedad sea mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10);
  • veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20);
  • treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

Se cobran antes del inicio de las mismas.

Es el empleador el que debe conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente y debe comunicarlo por escrito con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días.

Se cobra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. En caso de despido o renuncia, el cobro se efectúa al momento de efectuarse la pertinente liquidación final y en forma proporcional.

El importe a abonar en cada semestre, será igual el 50% de la mejor remuneración de todo el semestre.

La ART es la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, es como una compañía de seguros que cubre (paga) cuando el trabajador se accidenta o se enferma en el ámbito laboral. La ART va a abonarte el sueldo si resulta que te accidentas o si te enferma. Si te queda alguna secuela permanente te tiene que indemnizar. Además, debe atender todos los gastos derivados de dicha contingencia (tratamiento médico, traslados, etc.).

Tenes que informarlo a tu empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
Si tu empleador no tiene contratada ART, igualmente hay que avisarle su empleador, porque será él quien tenga que cubrir los gastos.

CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros, y le brindaremos el asesoramiento que está necesitando.

(011) 4742-9364

+54 9 11 4980 2033

juridico@hafestudio.com.ar

Perú 168, 2° "18", Acassuso, Provincia de Buenos Aires
(a metros de la estacion Acassuso).